Etapa de sensaciones, movimiento y sonido, donde el niño descubre cuando mancha con los dedos, golpea con el lápiz (haciendo puntos) en un conjunto de rayas y borrones llamado “magma”.
El movimiento corporal domina esta primera actividad y el brazo con el lápiz lo mueve arbitrariamente sin mirar lo que hace (barridos).
Los garabatos son una manifestación característica de esta etapa, que se clasifican según la maduración de esa persona:
En primer lugar, están los garabatos descontrolados, que ocupan el papel sin consideración amontonándose (0-2 años).
En segundo lugar, los garabatos controlados, que se distinguen por los círculos, espirales...: suponen un control de la mano con la vista.
En tercer lugar, los garabatos simbólicos: Sobre el papel realiza una imagen que tiene en la mente, en la que existe un significado (3-4 años).
FORMAS LINEALES:
-Diagramas: Son las cinco formas que repite y descubre al mezclarlas: cruz, círculo, cuadrado, triángulo, espiral y otras formas irregulares.
-Agregados: Dos diagramas que va combinando.
-Combinaciones: Conjunto de diagramas.
-Mandala: Forma circular, según Gustav Yung el círculo que representa la conciencia del yo. Es también inicio de la figura humana (3-4 años). Quiere representar una cara, y se dibuja a sí mismo (conciencia de la identidad).
-Soles: Es una forma circular con radiales que representa el origen de la figura humana.
-Radiales: Son líneas que tienen origen en los primeros garabatos y que utiliza para representar cosas.
El espacio no existe en esta edad, por eso se sale del papel o dibuja en un extremo. La primera noción espacial es cuando descubre el círculo (hay cosas dentro y otras cosas fuera).
La verticalidad como dirección dentro del espacio también la descubre con la figura humana. Los patrones de disposición surgen cuando observa su trabajo en relación con el marco del papel. De 4 a 5 años surge la noción espacial de lo que está abajo y lo que está arriba.
El color es arbitrario, no responde a la realidad. Al principio su trabajo es monócromo (a lápiz). Más tarde empieza a usar otros, pero de forma también arbitraria. Utiliza el color para hacer líneas y para rellenar, cerrando el espacio y dándole bidimensionalidad.
La primera noción viene con el esquema de color. Es un color obligado para ciertas partes del dibujo (cielo=azul; hojas=verdes) pero el color sigue siendo arbitrario, excepto las zonas que repite el mismo color. Da color a las formas, no al fondo.
Hay una clasificación relacionada con la maduración intelectual en la infancia. Los psicólogos utilizan el dibujo de la figura humana para medir capacidades intelectuales, de la personalidad y aspectos afectivos porque es la proyección de uno mismo.
En la evolución de la figura humana hay 4 niveles:
1. Forma celular (antes de los 3 años).
2. Forma de transición (de 3 a 4 años).
3. Figuras convencionales (de 4 a 5 años): Pie de perfil, extremidades bidimensionales y tronco desarrollado, o con algún tipo de separación entre cabeza, tronco y extremidades.
4. Figura humana vestida (de 6 a 8 años): Clasificación sexual, vestido, adornos.[center]