Canal #Psicologia

de IRC-Hispano
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Videojuegos para curar problemas psicológicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Edu

avatar

Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 05/02/2009

MensajeTema: Videojuegos para curar problemas psicológicos   Miér Sep 09, 2009 4:01 am

Se trata de una disciplina que debe ser controlada para no generar adicción y aislamiento.





Jugar a rehabilitarse de una lesión cerebral o a resolver un trauma es la base de este tipo de terapia. Sin embargo, expertos advierten sobre un uso moderado para evitar la adicción y el aislamiento.

"Hay una creciente evidencia de que las intervenciones basadas en juegos PCs ayudan a la gente a lidiar con problemas específicos, como la ansiedad social", dice Mark Baldwin, experto en videojuegos del Departamento de Psicología de la Universidad McGill, en Canadá.

Otros videojuegos ayudan a ganar batallas físicas a través de la "ciberrehabilitación", en la que el paciente, tras una lesión, ejercita su cuerpo a través de juegos.

"En sesiones largas, el dolor se reduce de 60 a 14 minutos si se hace a través de un videojuego, dada la concentración y diversión de las misiones virtuales", explica Mario Lehenbauer, del Instituto de Psicología Clínica de Viena.

Esta terapia virtual también es usada con patologías asociadas a la pérdida de control, como la bulimia o la ludopatía, con videojuegos que inducen autocontrol y una conducta más relajada en plataformas visuales de evasión.

También ayuda a menores a enfrentar el divorcio de sus padres, a curar fobias, como la aracnofobia, y a superar traumas como los del 11-S y los del estrés postraumático de los veteranos de guerra. Hasta ahora, debido a que la tecnología es muy reciente, su uso se limitó a estudios piloto y a pequeños proyectos, lo que no determina una completa eficacia.

Con todo, la terapia virtual es una realidad que aún falta explorar, pero la punta del iceberg de este revolucionario método de curación moderno es muy prometedora y quién sabe si en un futuro los videojuegos estarán disponibles en las farmacias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Videojuegos para curar problemas psicológicos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hipnosis para curar Método muy utilizado pero poco conocido
» MUSICOTERAPIA, MUSICA PARA CURAR
» Oraciones Poderosas para curar enfermos
» rezo para curar empeine
» Plantas prohibidas para curar enfermedades graves, JOSEP PÀMIES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canal #Psicologia :: Canal #Psicologia de IRC-Hispano :: Foro General-
Cambiar a: