Canal #Psicologia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Canal #Psicologia

de IRC-Hispano
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Putee tranquilo: las malas palabras reducen el dolor cuando nos golpeamos

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Edu

Edu


Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Putee tranquilo: las malas palabras reducen el dolor cuando nos golpeamos Empty
MensajeTema: Putee tranquilo: las malas palabras reducen el dolor cuando nos golpeamos   Putee tranquilo: las malas palabras reducen el dolor cuando nos golpeamos EmptyMar Jul 14, 2009 3:01 am

Putee tranquilo: las malas palabras reducen el dolor cuando nos golpeamos Filemon

Decir palabrotas y maldecir reduce el dolor que sentimos cuando nos caemos o nos golpeamos, según una investigación realizada por la Universidad de Keele (Reino Unido) que publica la revista "NeuroReport".
El director de la investigación fue el profesor de Psicología de esta Universidad Richard Stephens, quien explica que tuvo la idea de estudiar esta conexión cuando accidentalmente se golpeó un dedo con un martillo al construir un cobertizo.

Stephens pidió a 64 estudiantes voluntarios que metieran una de sus manos en un recipiente con agua helada y que resistieran lo más posible mientras repetían una misma palabrota de su elección.

Después, les pidió que repitieran el experimento, pero esta vez utilizando una palabra común con la que describirían una mesa.

El resultado fue que los estudiantes resistían una media de 2 minutos cuando empleaban términos ofensivos, indecentes o groseros, y una media de un minuto y quince segundos cuando no lo hacían.

El estudio admite que no queda claro el cómo o el por qué de la existencia de este vínculo, pero sugiere que el efecto de reducción de la sensación de dolor tiene que ver con que las palabras gruesas desatan lo que denominan "la reacción natural lucha-huida".

Stephens explica que el corazón se nos acelera cuando utilizamos un vocabulario malsonante, lo mismo que ocurre cuando nos encontramos en una situación de debilidad o de miedo y tratamos de reducir la sensación de amenaza para hacerle frente.

Esta sería la razón por la que a lo largo de los siglos se ha creado en todos los idiomas un lenguaje paralelo de palabrotas, hasta completar diccionarios casi tan extensos los oficiales.

El estudio de la Universidad de Keele también hace un ejercicio de pedagogía y advierte de que es importante no malgastar munición: "Quien quiera utilizar este efecto de reducción del dolor en su beneficio debe limitar el uso de este lenguaje en el día a día".

"Decir palabrotas es un lenguaje emocional, pero si se emplea exceso se pierde su vínculo emocional", concluye.


Fuente: elretratodehoy.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Kriptos

Kriptos


Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Putee tranquilo: las malas palabras reducen el dolor cuando nos golpeamos Empty
MensajeTema: Re: Putee tranquilo: las malas palabras reducen el dolor cuando nos golpeamos   Putee tranquilo: las malas palabras reducen el dolor cuando nos golpeamos EmptyDom Jul 26, 2009 10:01 pm

vaya , eso no lo sabia, es un tema interesante

eso si, en su justa medida, no se trata de ir maldiciendo y mal hablando todo el dia con gente que conozco

lol!
Volver arriba Ir abajo
 
Putee tranquilo: las malas palabras reducen el dolor cuando nos golpeamos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Es lógico presentarse cuando se es nuevo
» Cuando la ropa se lava en lavadero público...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canal #Psicologia :: Canal #Psicologia de IRC-Hispano :: Foro General-
Cambiar a: