Canal #Psicologia

de IRC-Hispano
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 EL VALOR DE TENER VALOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rannia_41

avatar

Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Localización : Sevillana

MensajeTema: EL VALOR DE TENER VALOR   Jue Jul 09, 2009 9:30 pm

EL VALOR DE TENER VALOR



Este tema lo lanzo porque he visto que algunos de los compañeros de este canal sufren de miedo a los cambios y a las interrelaciones sociales. Me gustaría animarlos de algún modo, igual que animo a los de fuera. Es una opinión personal pero espero que os guste y habléis del tema.

De niña envidiaba a los adultos porque les creía libres para salir y experimentar, ahora, admiro a los niños porque son ellos los que no tienen fronteras mentales.
Son intrépidos, si se caen, se levantan y si están incómodos, intentan cambiarlo.
¿En qué parte del camino nos rendimos?

En un capítulo de Rayuela, de Julio Cortázar, se habla de un pez al que colocan en una pecera con un tabique. El pez intenta atravesarlo una y otra vez hasta que se rinde. Cuando se le retira el tabique, ya ni lo intenta, piensa que hay un obstáculo ahí que le impide avanzar. Así se amaestran también a pulgas y elefantes, durante un tiempo se les impide escapar y cuando pueden, ya no lo intentan. Y así nos comportamos muchas veces nosotros, nos quedamos estancados, convencidos que no hay posibilidad de cambios, o quizás peor, sabemos que podemos avanzar, pero no nos decidimos.

Desilusionados con la pareja o con la vida social, desmotivados con el trabajo o apáticos ante nuestro día a día, nos dejamos mecer por la rutina, sin intentar salir.
¡Qué cómoda incomodidad!

Hace poco leí una entrevista a José Luis Martorell, profesor de la facultad de psicología de la Uned, y autor de algunos libros, este decía que tenemos un guión de vida creado con nuestras primeras experiencias, el entorno y la familia, en él vamos tomando idea de nosotros, de lo que podemos y no, y no vemos más allá de ese guión, otras veces sí, pero nos da miedo salirnos de él, porque nos sentimos inseguros.
¿No es paradójico? Nos resulta más cómoda nuestra incomodidad, nuestra infelicidad, que pretender mejorar.

Algunos se encierra en una especie de microcosmos en el que se sienten protegidos del exterior, no intentan salir aunque no se encuentren bien. Y eso es porque un cambio supone un periodo de adaptación y eso supone un esfuerzo. La nueva situación supone tener recursos para dar respuestas eficaces, pero si no lo perciben así, sobreviene la inseguridad, porque no tener el control de la situación.
Sin embargo, pese a que nos incomode, la vida es cambio.

En un libro de la psicóloga Clara Coria, Los cambios en la vida de las mujeres, dice refiriéndose a ellos muy poéticamente:
“De todos los tamaños y colores son los cambios los que llenan el menú que se ofrece al paladar de la vida.
Anhelados o temidos, buscados o evitados, conseguidos con gran esfuerzo o por la varita mágica de algún hada buena, enraizados o evaporados por obra y gracia del destino, los cambios son compañeros ineludibles de ruta en el transitar humano.
Los cambios hacen gozar y sufrir, clavan sus uñas o acarician gozosamente, pero jamás son inocuos”

¿No es bello eso? Sí, los cambios son dulces y amargos, pero evitarlos, quedarse estancados,,,aferrados a no sabemos qué,,,es no vivir.
En nuestra mano está la gran libertad de elegir el camino y de elegir nuestra actitud ante las circunstancias.

En la misma entrevista que cité antes, Martorell dice:
“Una de las causas de no crecer es no ver las metas, no ver que tenemos que crecer. Tenemos unas orejeras y para quitárnoslas debemos reflexionar sobre nuestras propias ideas.
Somos lo que creemos y hacemos lo que creemos que podemos, pero cuestionándonos veremos que hay un mundo ahí fuera, ese que empezamos a descubrir de niños. Entonces éramos audaces, no teníamos miedo, sabíamos decir no y no nos preocupaba equivocarnos y eso nos permitía avanzar.
Hoy como adultos tenemos una ventaja, la madurez de arriesgar conscientemente, asumir nuestra responsabilidad, revisar las pérdidas y tener en cuenta el momento oportuno para actuar.

Pero para pasar a la acción tenemos que perder el miedo al cambio. El cambio hay que entenderlo como una oportunidad de crecimiento, de estímulo. El riesgo transformado en reto alcanzable tiene un poder motivacional. Tener pequeños retos estimula, te hace sentir competente y valorarte. No es necesario plantearse grandes cambios para sentirse bien, sino saber entender lo que vaya llegando y provocar otros cambios que nos estimulen, pequeñas cosas.

Si es un cambio personal hay que considerarlo como un plan de mejora que merece la pena iniciar y ser constante.
Responsabilidad de cada uno es después ocuparse de los pasos para conseguirlos, una labor que nunca debemos de abandonar porque nunca se deja de avanzar.
Dice Martorell:
“Que los dioses te den objetivos y la suerte de no cumplirlos. Si siempre tienes objetivos, eres capaz de generar una satisfacción. No hay techo para experimentar, tocar. Ilusionarte, soñar y avanzar son motores para fortalecer el ánimo”.

Según eso, démonos un tiempo para soñar, para al despertar, recuperar esos sueños y ponernos en acción. Porque todo, menos lo inviable, es posible.




Muere lentamente quien se transforma en un esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga a vestir un color nuevo y no habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite una vez en la vida, huir de los consejos sensatos. Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Muere lentamente quién abandona un proyecto antes de iniciarlo, no pregunta de un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe. Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.


Extracto de” Muere lentamente” Pablo Neruda.






lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
satanfritos

avatar

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Localización : españa

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Vie Jul 10, 2009 4:59 am

Saludos Rannia. Hablas de grandes filosofias de la vida, las cuales son dificilmente discutibles, pero por ser filosofias son discutibles. Algunas de tus frases no me han gustado porque las considero anticientificas, en mi ánimo de ayudar y no de atacar tu ego, procedere a discutir algunas de ellas, asi que preparate para sufrir. Twisted Evil

Citación :
¿En qué parte del camino nos rendimos?
Al obtener suficiente experiencia.

Citación :
"Los cambios hacen gozar y sufrir, clavan sus uñas o acarician gozosamente, pero jamás son inocuos”
Es una frase metaforica bastante buena. Yo odio todo contacto fisico, caricias y arañazos con personas o cosas, por lo que este individuo me parece un pervertido sexual sin remedio.

Citación :
¿No es bello eso? Sí, los cambios son dulces y amargos, pero evitarlos, quedarse estancados,,,aferrados a no sabemos qué,,,es no vivir.
No, no es bello, da mucho asco. Si quieres desatascarte, defeca. Yo si se a que me aferro, estoi muriendo.

Citación :
En nuestra mano está la gran libertad de elegir el camino y de elegir nuestra actitud ante las circunstancias.
No, no esta en nuestra mano, nadie tiene capacidad de decision, todo el universo esta determinado por las leyes de la ciencia. Una piedra y un cerebro estan compuestos de atomos, las piedras pueden llegar a ser autoconscientes, pero jamas libres. Nada en todo el universo es libre.


Eres positivista, algunas de tus opiniones me parecen emociones puntuales personales, plagadas del espiritu sensiblero femenino, cada uno es como es y para cambiar eso muchas veces no se puede hacer nada. Si yo huveira escrito ese titulo para un post huviera escrito algo asi:


EL VALOR DE TENER VALOR:
Un ser humano no vale nada, no es que no tenga precio, esque no tiene valor para casi nadie. Humanos sobran.

Toda inteligencia, consciente o no de si, tiende a exterminar cualquieir otra inteligencia a su alrrerededor, sino es asi sera exterminada por otras.

Cuando una inteligencia cambia, puede ser para mal o para bien, depende de nuestra inteligencia el distinguir ese bien de el mal. La mente es algo muy volatil, a la minima alteracion podria desaparecer.

Algunos definen locura como la incapacidad de distinguir el bien del mal. Yo creo que todos estan locos y que el bien no existe, solo grados de mal.

La mente humana es el resultado de la proyeccion que causa la maquinaria de cerebro, y este ha sido diseñado por la evolucion para cumplir unas funciones que poco tienen que ver con la logica. Si hablamos de la busqueda de un valor, este valor lo busca la inteligencia. El cerebro humano tiene unos años para empaparse del medio y reorganizarse hacia ciertos rasgos de la personalidad o metas o valores. A partir de los 15 años estos valores no suelen cambiar nunca. Las nuevas generaciones suelen pensar diferente que las anteriores gracias a odiar a sus ancestros antes de los 15 años.

Al igual que una herramienta para desempeñar un fin, la inteligencia suele optar por unos valores por encima de otros, atendiendo a su porpio ego. El universo tiene unas leyes simples, y a los genes egoistas no les interesa una inteligencia con el valor unico de comprender el universo.

Los niños nacen enfermos de la mente, sin moral, la moral es el resultado de la evolucion psicologica de la persona.

El sentido de la vida?, yo se el mio, y el tuyo y el de todos. Si no lo sabes es porque lo olvidaste, o tienes menos de 15 años aprox. Si una persona cambia sus valores a partir de los 15 años, no es persona, es pelele.

Cuanto mas te valores y desprecies el valor de los demas, mejor sera tu valor para ti.

La vida es sufrimiento, el sufrimiento se deve al ansia de deseo y la apologia del suicido esta prohibida por los humanos. La pulsion de muerte gana siempre a la pulsion de vida. Siempre.


En resumen y como recontraparadoja:
Si crees que es bueno cambiar de valores, si crees que es bueno cambiar constantemente, creemos una mente que haga eso, sabes que mente seria? la mente de un mosquito borracho Razz jeje taluee
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.inteligenciaartificial.cl/
Rannia_41

avatar

Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Localización : Sevillana

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Vie Jul 10, 2009 10:10 pm

Hola satanfritos.No te preocupes por dañar “mi ego” ,¡por Dios! El simple hecho de que hayas leído mi post y lo hayas escudriñado tan minuciosamente, como para sacar todas esas conclusiones, ya lo estimula.

Se que para una persona que todo lo basa en la ciencia y en una explicación racional y empírica, es difícil entender las cosas que expreso en este post, cosas que nada tienen que ver con ella. Aunque le pones mucho sentido del humor y eso me gusta.
Por otra parte caes en muchas contradicciones. Tú mismo mareas la perdiz inconscientemente tratando de ocultar sentimientos que te dan miedo tener y expresar públicamente.

Intentaré razonar contigo sólo por la molestia que te has tomado y por ser el primero que ha picado el anzuelo en este tema.
Empecemos:

“Hablas de grandes filosofías de la vida, las cuales son difícilmente discutibles, pero por ser filosofías son discutibles.”
En qué quedamos, ¿son discutibles o no?

En la primera citación que haces estoy de acuerdo con lo de la experiencia, pero eso no impide el avance, debería ser al contrario, no crees. Más adelante se explica el por qué. Martorell viene a decir que el miedo a los cambios y acumular más experiencias, (se supone que temiéndole a las negativas) hace que muchas personas queden estancadas y no avancen. Siguiendo el ejemplo del pez, no quieren intentar volver a cruzar la barrera, por miedo a tropezar de nuevo. Lo que podría parecer sensato, no lo es. Puesto que nadie te asegura que esa barrera ya no esté.

En la segunda citación que haces, reconoces que es una frase en metáfora sin embargo te lo tomas de forma literal, con ello te estás declarando: Temes al contacto físico, temes a los sentimientos. Y prefieres decir que odias eso, antes que decir que tienes miedo a sentir.
Aunque lo aderezas con un toque de humor, para que no se note que te duele


La tercera citación es más de lo mismo, esa frase es para aseverar la anterior y tú también te reafirmas al cambiar “odio” por “asco”. En la frase aparecen palabras (“cambio”, “dulzura” y “amargura”) que te provocan estados de ansiedad.
Y sigues con esa actitud de “supuesto” sentido del humor para disimularlo.

En la siguiente citación que haces (perdona, he perdido la cuenta) te quedas sin argumentos y ya empiezas a desvariar el tema, llevándolo a tu terreno: el científico. Bueno, vamos allá.
La libertad del universo y la libertad del individuo guardan tanta relación como los átomos de una piedra y los del cerebro humano, es decir: ninguna. El individuo es un ser independiente y tiene su microuniverso que puede estar abierto o cerrado, depende de él. En eso radica su libertad. En cuanto a las células del cerebro creo que tú, gran admirador de lo científico, sabes de sobra que son mucho más complejas que las de una piedra, que por desgracia no tiene capacidad de discernir ni de sentir.¿ Hay alguien que haya descubierto ya todos los enigma del cerebro?. Sin embargo llevas una piedra a un laboratorio y rápidamente dan con sus propiedades y aleaciones.
Y por favor, no hagas apología de la femineidad para huir de los sentimientos inherentes en el ser humano, sea cual sea su sexo. ¿O acaso la mujer no sufre este tema que nos ocupa?


En cuanto al resto, te metes en un berenjenal filosófico que ni tu mismo entiendes. Qué manía con desvirtuarlo todo, satanfritos. Hablas del valor del hombre cuantitativamente, ese sería otro gran tema, pero yo me refiero a otro gran valor: el de la osadía, el coraje, la valentía para afrontar riesgos, situaciones y cambios. Estoy de acuerdo cuando dices:
“Si hablamos de la búsqueda de un valor, este valor lo busca la inteligencia”. Efectivamente y valor es igual a ideales, acciones, cambios, emociones, comportamientos, etc. Todo lo que de alguna forma es mejor para el individuo.
Pero no estoy de acuerdo contigo en que dejamos de crecer a los 15 años. Creo que no dejamos de crecer nunca. Quizás tú no , por que a partir de esa edad empezases a darte de bruces con el tabique y no quisiste reventarlo para salir. Es una postura cómodamente incómoda, pero es tu postura = a tu inteligencia= a tus valores, úsalos como quieras y sigue hablando del mundo y del ser humano con amargura y rencor.
Espero que algún día mutes en delfín que son los peces más listos y alegres que hay, y sepas cómo salir de tu pecera antes que reviente.


Saludos!!

lol!

[quote]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
satanfritos

avatar

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Localización : españa

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Lun Jul 13, 2009 4:02 am

Citación :
Espero que algún día mutes en delfín que son los peces más listos y alegres que hay, y sepas cómo salir de tu pecera antes que reviente.
...Que yo sea un delfin de pecera en pecera hasta reventar.. que sentido tiene eso? porque me deseas tanto mal? XD jaja yo quiero ser un robot lo he dicho mil veces y el agua oxida a los robots y es muy mala para los engranajes XD mira el pobre delfin albino la pena que da y eso que esta suelto en el mar, da pena solo por ser rosa, que penaaa: XC



Citación :
no estoy de acuerdo contigo en que dejamos de crecer a los 15 años. Creo que no dejamos de crecer nunca.
Ok no dejamos de crecer nunca, pero eso es en experiencia de la vida, no fisicamente. Estos temas son dignos de enciclopedias enteras. El entender lo que es la mente humana pasa por enterner el soporte de esta, el cerebro. Te recomiendo un libro de Carl Sagan titulado "la evolucion de la inteligencia". Alli se explica un poco como evolucion e inteligencia son dos cosas diferentes, por lo tanto nuestra inteligencia no deve ser mas optima que la necesaria para la reproduccion. Esto es una de las principales ideas de ese libro, las limitaciones que imponene los genes para restringir la inteligencia. Ambos estamos de acuerdo en que si hablamos de la búsqueda de un valor, este valor lo busca la inteligencia.

Citación :
Efectivamente y valor es igual a ideales, acciones, cambios, emociones, comportamientos, etc. Todo lo que de alguna forma es mejor para el individuo.
ok si, creo entiendo tu punto de vista, pero me parece muy optimista, tender a pensar que valor=bueno me parece pernicioso algunas veces. Tambien esta la religion, los ideales religiosos. Creo que este post es un tema de religion ya que todas las respuestas no las tiene la ciencia, todavia... Osea que es larguisimo esto de explicar, ciencia, metafisica, religion, al pensamiento humano le afecta todo esto.


Citación :
En cuanto al resto, te metes en un berenjenal filosófico que ni tu mismo entiendes. Qué manía con desvirtuarlo todo, satanfritos.
Odio la filosofia, pero la que menos odio es la cientifica. Yo creo que si se lo que digo, otra cosa es que tu me entiendas. Perdon si lo desvirtue todo, pero me parecio desvirtuarlo nada mas empezar. Como estudiosa de psicologia no tuviste en cuenta la fisica ni la religion.

Citación :
yo me refiero a otro gran valor: el de la osadía, el coraje, la valentía para afrontar riesgos, situaciones y cambios.
El valor como valentia me parece bueno en determinados casos. Pero un heroe no se mide por su valor sino por su inteligencia y poderes. El que necesita de mas valor para vencer, tiene mas probabilidades de perder. Si un friki quiere derrotar a un dragon, no necesita valor y una espada, necesita un bazooka de repeticion XD. Por otro lado totalmente de acuerdo que aveces hace falta valentia para sobrebibir, por ejemplo: Los indios recojen panales de abejas asesinas que estan en precipicios muy peligrosos. si consiguen le panal, tiene rica miel alimento para toda la aldea en tiempos de sequia. El sacrificio y la valentia de unos pocos puede ser bueno para la mayoria, pero no siempre para el individuo.


Citación :
¿Hay alguien que haya descubierto ya todos los enigma del cerebro?
No, pero creo que saben mas que tu de ese tema los que estudian neurobiologia. Como Nacho que entro 2 dias y ya no ha vuelto al canal #psicologia.

Citación :
¿acaso la mujer no sufre este tema que nos ocupa?
Si, lo sufre, por eso dije que la mitad del problema es de las mujeres, la otra mitad de los hombres. Son dos sexos estadisticamente repartidos al 50% con diferente cerebro uno y otro. Hombre y mujer son como 2 animales diferentes con cerebros diferentes dentro de la misma especie.


Citación :
aparecen palabras (“cambio”, “dulzura” y “amargura”) que te provocan estados de ansiedad.
Disiento de su afirmacion señorita rrania porque me parezco a spock, y cada 6 años no me da el ponfar XD. (vease star trek).

Citación :
Y prefieres decir que odias eso, antes que decir que tienes miedo a sentir. Aunque lo aderezas con un toque de humor, para que no se note que te duele.
"los sentimientos humanos son estupidos y hay que odiarlos"- bender rodriguez (vease futurama).
Piscologia emocional = sandeces con gracia XD


Citación :
“Hablas de grandes filosofías de la vida, las cuales son difícilmente discutibles, pero por ser filosofías son discutibles.” En qué quedamos, ¿son discutibles o no?
Si, son discutibles. Lo que quise decir es que la filosofia creo que tiene por axioma poderse contradecir siempre. Osea tu dices si, yo digo no , si, no , si, no. y asi infinitas veces y seria filosofia. Esta discusion puede ser mas o menos racional, dentro del conpepto de filosofia. La filosofia de la vida que decia es otra, la tuya personal, osea lo que tu sientes o has sentido a lo largo de tu vida, tu manera de expresar esa filosofia. Y yo eso no lo puedo contradecir facilmente, pero en cuanto a filosofia del pensamiento si puedo contradecrilo.. me explico? scratch Hay muchas filosofias todas ellas discutibles. Tu filosofia de la vida es el optimismo ya te lo he repetido muchas veces, e intentado discutir muchas veces.


Citación :
Caes en muchas contradicciones. Tú mismo mareas la perdiz inconscientemente tratando de ocultar sentimientos que te dan miedo tener y expresar públicamente
Claro que oculto mis sentimientos, sino te haria daño a ti, a los demas y a mi mismo.
"Toda inteligencia, consciente o no de si, tiende a exterminar cualquieir otra inteligencia a su alrrerededor, sino es asi sera exterminada por otras."
Este hilo se emmaraña mas y mas, no me gusta estar a contradecir frases pero esque no estoi en casi nada deacuerdo. Por haver perdido tu tiempo y soportado mis tozudezes te concedo la medalla al valor:




Citación :
Hola satanfritos.
Hola Rannia_41 este post esta escrito al reves. Like a Star @ heaven
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.inteligenciaartificial.cl/
Rannia_41

avatar

Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Localización : Sevillana

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Miér Jul 15, 2009 2:14 am

6 Miedos A Vencer


Siguiendo con este tema del valor voy a proponer seis miedos que según algunos psicólogos nos impiden avanzar quizás en algunos de nosotros se encuentren más acusados que en otros, o quizás observéis algunos más. Espero que colguéis vuestros comentarios, es bueno hablar de ello y contar experiencias en el caso que se haya vencido alguno. Y haber si dejáis de ser tan cobardicas, jijiji.


1.Miedo a equivocarse

En “Los laberintos del éxito” la psicóloga y terapeuta Clara Coria dice:

“Lo que en el futuro solemos llamar equivocaciones son las mejores elecciones que pudimos hacer en el pasado. Las equivocaciones no existen. Hablar de equivocaciones en la vida es a mi criterio poner el foco fuera del centro. Es cierto que a veces hacemos elecciones de las cuales luego nos arrepentimos, pero cuando las hicimos creíamos estar haciendo lo más conveniente para nuestras necesidades, ambiciones, proyectos, sentimientos, posibilidades y limitaciones de ese momento.
¿Acaso nos equivocamos cuando elegimos una pareja por el disfrute sexual que nos da, por la protección afectiva, por la habilidad para hacernos reír o divertir, por las promesas de garantías o tantas otras cosas más por las que elegimos a alguien? Lo que en el futuro solemos llamar “e“Los únicos que nunca se equivocan son los muertos y los mediocres”
(Carlos G. Sánchez)
quivocaciones” son las mejores decisiones que pudimos hacer en el pasado. El miedo a equivocarse es una manera de evitar la aventura de vivir y pretender garantías que no existen”.

Sin embargo, hay mucha gente que evita esa aventura de vivir, tiene tanto miedo a equivocarse, a arriesgar,,,que,,,aunque no sea feliz, no avanza. No avanza en los grandes aspectos de su vida, ni en los pequeños. Un buen ejercicio sería empezar por cosas pequeñas que en nuestro día a día no nos atrevemos por miedo a equivocarnos. Si nos equivocamos, ¿qué ocurre? Seguramente menos que nuestras catastrofistas predicciones, pero ganamos algo: un error es una oportunidad de aprendizaje que nos ayudará a superarnos la próxima vez.
Pos supuesto tenemos que aprender a elegir y es difícil saber los riesgos que vamos a correr.
Coria dice sobre esto:
“la vida es un transcurrir con cambios permanentes dentro y fuera, por ello, el mayor desafio consiste en aprender a elegir las alternativas. Sabemos que todo en la vida tiene un coste y al optar por esto o por aquello es inevitable pagar, considero que “el mejor negocio” para nuestra vida consistirá en elegir el coste menos oneroso. Pero no nos engañemos, lo menos costoso no es necesariamente lo más fácil. Aprender a elegir lo menos oneroso es saber negociar con uno mismo teniendo claro y con la mayor honestidad cuáles son las cosas que cederemos a cambio de las que obtendremos”

“Si no te equivocas de vez en cuando quiere decir que no estás aprovechando todas las oportunidades” (Woody Allen)

Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la libertad de equivocarme”
(Charles Chaplin)


]“Es mejor ser osadamente decidido y correr el riesgo de equivocarse que sopesar mil veces las cosas ys tomar la mejor decisión demasiado tarde”
(Marilyn Moats Kennedy)


[/i]“Sé intrépido y fuerzas poderosas vendrán en tu ayuda”
(Goethe)



2. El Miedo a Renunciar

Casi toda decisión conlleva una renuncia, pero también una satisfacción. Para avanzar en la vida necesitamos tener claras las metas hacia donde nos queremos encaminar y ser conscientes de que a lo largo de ese camino tendremos que elegir, renunciar y organizar nuestro tiempo. Apostar por un amigo, renunciar a un trabajo porque merma nuestra calidad de vida, o abandonar un proyecto que nos podría ser ventajoso pero nos alejaría de nuestra familia, o al contrario, renunciar a salir durante una temporada, porque tenemos que estudiar o prepararnos para algo importante, etc.

El psicólogo Ferrán Salmurri a investigado sobre estrategias para educar las emociones y los sentimientos y ejerce desde hace años como psicólogo clínico con jóvenes y adultos en el Hospital Clinic Universitari de Barcelona.
El nos invita a elaborar una lista de objetivos. Para facilitar nuestro trabajo propone diseñar un horario semanal con prioridades y margen suficiente de tiempo, es decir, realista. Es importante que en ese horario incluyamos aspectos personales y profesionales, porque si no nos ponemos una hora, corremos el riesgo de aplazarlas y no hacerlas. Para adqu2.irir un hábito y ser constantes tenemos que:
a)definir qué queremos
b marcar un horario
c)vigilar qué pensamos cuando hacemos el esfuerzo
d)valorar la satisfacción.

También nos invita a hacer una lista con todos los proyectos que nos gustaría realizar a largo plazo, y por orden de preferencias. A imaginarnos dentro de 10 o 20 años qué desearíamos estar haciendo y con quién.

En resumen, tenemos que aprender a priorizar y con ello a renunciar a otras cosas, y aceptar que no podemos quererlo todo, ser humildes y entender que no somos perfectos y darnos un descanso para saber bien qué queremos.


3.Dejar de ser víctimas

Tenemos mucho más poder del que creemos. “Yo soy yo y mis circunstancias”, efectivamente, pero nos olvidamos de que, a veces, el yo crea las circunstancias.
No es lo que nos pasa, es cómo respondemos a lo que nos pasa. No son nuestras circunstancias, es lo que estamos haciendo en nuestras circunstancias. Siempre nos escudamos en nuestras circunstancias para no hacernos responsables y no tener que perseverar, queremos creer que una circunstancia externa a nosotros domina nuestro destino y no hay nada que hacer.
¡Qué estupidez!
A veces nos creamos coartadas para justificarnos ante nosotros y ante los demás y suelen empezar por “es que yo soy así”, “es que tu no sabes por lo que yo estoy pasando” “es que no tengo tiempo para nada”,,,,y no nos damos cuenta que perdemos más tiempo y energías en tener la excusa perfecta que en hacer lo que hay que hacer. Bien pues podemos elegir: o excusas o resultados.
A cada uno se nos ha dado un bloque de piedra, un martillo y un cincel. Unos deciden hacer un escalón y otros un muro. Eres el responsable de lo que esculpas, el arquitecto de tu propio destino.

¡Ah! Y no vale culpabilizar a los demás, si lo haces, ellos dominarán tu vida.

Germán González, orador, escritor y formador en el campo de las habilidades sociales, la superación personal, en su libro “Las puertas del túnel” da unas pautas de cómo cambiar de actitud ante el victimismo.
Hay que esforzarse en trabajar el hábito. Para crearlo a nivel inconsciente hay que hacerlo conscientemente durante 21 días consecutivos.
Si somos esclavos de nuestros hábitos, si ellos moldean la persona en la que nos convertimos, si los creamos a nivel consciente a base de repetir conductas y luego son ellos los que dirigen nuestra vida a nivel inconsciente, parece inteligente elegir hábitos constructivos que nos ayuden a avanzar en la vida y a disfrutarla. Al fin y al cabo para ser felices solo necesitamos algo que hacer, alguien a quien amar y algo en lo que creer, algo en lo que tener esperanza.


4.El miedo a decir NO

Este es otro de los grandes miedos que nos perjudican. No saber negarnos repercute en nuestra autoestima, porque después nos probamos a nosotros mismos, la falta de firmeza que hemos demostrado.
Según Ricardo Ros, psicólogo especializado en el tratamiento de todos los procesos de ansiedad y autor del libro “ Stop a la Ansiedad”: “ Saber decir no, es también saber aceptar un no, es madurez, responsabilidad y autoestima”.

Se tiene miedo a decir no, porque se piensan frases como: “¿Y si le digo no y deja de quererme o piensa mal de mi?”
Hay muchas personas que temen decir no, por el miedo a sentirse rechazadas o no ser comprendidas. Es muy importante saber distinguir entre negarse a una petición concreta, a decir no a la persona. Confundimos la conducta con la identidad de las personas.
Hay que tener una buena autoestima para poder tomar decisiones sobre nuestra vida y que otros las respeten y para decir no y asumir las consecuencias. También tenemos que dejar claro a los demás lo que queremos y lo que necesitamos, sabiendo que también estos tienen todo el derecho a decir no.
La capacidad de decir no está relacionada directamente con la capacidad de pedir las cosas. Si somos capaces de pedir algo es porque también somos capaces de aceptar un no. Todas las personas tenemos necesidades que no somos capaces de cubrir por nosotros mismos, necesitamos la colaboración de los demás. Pero los demás no necesariamente tienen que implicarse en ellas. De todos modos hay que comunicarlas. Ahí entra en juego la asertividad, el reconocer que todos somos diferentes y nuestras necesidades y deseos no son necesariamente los mismos que los de las demás personas.


5.Miedo a lo desconocido

Somos paradójicos. Preferimos vivir con nuestros miedos e incomodidades que lanzarnos hacia lo desconocido, que nos paraliza. El hecho de cambiar de rumbo en la vida nos hace edificar miedos, muchos de ellos traídos por preocupaciones innecesarias. Uno de los miedos más comunes es el qué dirán: tememos no vestir adecuadamente, hablar con un desconocido, no quedar bien ante el jefe, apartarnos del grupo social o meter la pata. Toda esta fobia social proviene de la alta exigencia que hay. Hay una obsesión por ser perfecto, por no quedarse atrás, y esto hace que la gente se resista, por miedo a fracasar o a decepcionar.

Francisco Gavilán, psicólogo y autor del libro: “Toda esa gente miedosa de...¡todo!” Dice que cambiar un aspecto importante de nuestra vida, no es tan fácil como cambiar de canal en televisión, pero tampoco es tan difícil. La clave, según él , es reinventarse a sí mismo, que no significa ser otro, sino potenciar lo que ya tenemos, pero que por comodidad, pereza o miedo no las hemos potenciado, es explorar y cultivar aspectos de tu personalidad que hasta ahora desconocías.

Francisco Gavilán ofrece nuevos enfoques para aprender a enfrentarse a los miedos y encarar los cambios que creemos debemos hacer.

“los miedos nos ponen en una situación que no nos permite pensar de manera ecuánime porque ese problema o temor nos invade el cerebro y no estamos en condiciones de reflexionar. Para superarlos hay que distanciarse para verlos desde otra perspectiva. Los problemas se pueden ver desde distintos puntos de vista y , de ese modo, se suaviza ese sentimiento de que no se va a superar porque se ven otras alternativas. Como decía Epícteto, son los hechos los que preocupan, sino la interpretación que haces de ellos.

Otro método es la visualización, imaginarse viviendo esa situación que atemoriza. La visualización de tranquilidad porque sabes lo que va a pasar, si no, el miedo es mayor porque te enfrentas a algo desconocido. Por ejemplo, para pedir algo a tu jefe, imagina cómo se lo dices, qué puede responder él y contraargumentar tú.

Otra forma de relativizar el miedo es preguntarse qué haría si fuese mi último día. Al contrastarlo con una situación límite, sobresale lo que realmente importa en la vida, el resto tiene una relativa importancia.

Otro ejercicio es suponer que lo que nos ocurre, una insatisfacción laboral o personal, le está pasando a un amigo: ¿qué le diríamos? Así nos distanciamos del problema y tratamos de buscar un consejo o sugerencia para ese amigo, que en realidad somos nosotros mismos.

Y otra clave que siempre debemos tener presente es pedir consejo a un amigo que sepamos haya pasado por esa experiencia, abrirse y conversar.


6.Plantar cara

Nuestra forma de actuar puede ser criticada o no aceptada, no siempre podemos gustar, el problema es cuando el miedo a enfrentarnos a los demás nos bloquea o nuestra baja autoestima nos hace pensar que los otros tienen razón. No tenemos por qué ponernos de espaldas a los demás pero sí de frente y no dejar de ser nosotros mismos.

Saber quienes somos y lo que queremos nos ayudará a plantar cara. Y para avanzar es necesario, a veces, parar y darnos tiempo para escucharnos, pensar, identificar y retomar las cosas que son verdaderamente importantes para nosotros, hablar con otras personas que están en este mismo proceso y buscar ayuda.

Mario Sobreviela, psicólogo y psicoanalista dice:

“Puedo no confiar en mí, puede que me crea incapaz y puede incluso que sea verdad, ante eso, puedo aceptar o luchar.
Para superar esa dependencia de lo que los demás digan o piensen, debemos aceptar que cada persona es diferente. La diferencia es la riqueza que otros me pueden aportar y yo a ellos, es lo que nos identifica, es la capacidad de hacerse cargo de uno mismo, es ser responsable de nuestros actos, tomando así el control de nuestra vida. La autoestima es algo que debemos inculcar a los niños, enseñarles que su valor no depende solo de los éxitos, sino también de sus límites actuales, pero que esos límites pueden superarse trabajando y reflexionando.”



Bueno aquí teneis consejos. Ahora: ¡!poneros a trabajar en ellos!!Después de esto, no nos va a quedar dudas, de que todos podemos cambiar solo necesitamos un empujoncito.

Saludos.


lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kriptos

avatar

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 07/02/2009

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Lun Jul 20, 2009 11:06 pm

Interesante, pero para cambiar hay que poder y no siempre es posible. ni todos tienen ese poder o capacidad.

Hay una frase que dice.. Es una tonteria aprender de los errores propios, es mejor aprender de los errores de los demas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rannia_41

avatar

Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Localización : Sevillana

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Mar Ago 04, 2009 4:27 am

Kriptos! castigao a leer el 3º miedo 500 veces!!!!,,,y sin respirar hasta que te lo grabes a fuego y sangre en la cocorota!!!!
Esa es otra de las escusas más comunes. Cómo que quién pueda??!! Es quén quiera!

Claro que es muy elástico ver como otros se la pegan y tú ahí sin jugártela,,, pero también ellos evolucionan y aprenden de sus errores mientras tú te quedas estancado como un pasmarote.

Hay una frase que dice: "No llegarás a ser quién eres hasta que no te equivoques muchas veces"


Saludos incordiadores,,,, lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kriptos

avatar

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 07/02/2009

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Jue Ago 06, 2009 2:24 am

No lo he leido, tengo otras cosas pendientes para leer antes, pero supongo que lo hare

Ya me la he jugado muchas veces y sin exito, y no es miedo, es precaucion.

vale mas errar por precavido que por demasiado atrevido, cuando he hecho lo segundo ha resultado peor , y no es bueno tropezar dos veces en la misma piedra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
albania_

avatar

Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 05/02/2009

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Jue Ago 06, 2009 3:20 am

Pues no, es más vale errar por ser atrevido que por precavido, más que nada porque te pierdes la vida!! Despierta kriptos! juégatela!! atrévete y vive tio! que los años no pasan en valde y cuando te quieres acordar ves que todo el tiempo pasado ha sido tiempo perdido... y todo por ser precavido. Que la vida te llene de experiencias, ya sean buenas o malas, pero todas necesarias.


elephant
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kriptos

avatar

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 07/02/2009

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Jue Ago 06, 2009 3:29 am

albania_ escribió:
Pues no, es más vale errar por ser atrevido que por precavido, más que nada porque te pierdes la vida!! Despierta kriptos! juégatela!! atrévete y vive tio! que los años no pasan en valde y cuando te quieres acordar ves que todo el tiempo pasado ha sido tiempo perdido... y todo por ser precavido. Que la vida te llene de experiencias, ya sean buenas o malas, pero todas necesarias.


elephant

Bueno , se trata de mirar que hay agua en la piscina antes de tirarse, solo eso
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
albania_

avatar

Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 05/02/2009

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Jue Ago 06, 2009 3:45 am

Kriptos escribió:
albania_ escribió:
Pues no, es más vale errar por ser atrevido que por precavido, más que nada porque te pierdes la vida!! Despierta kriptos! juégatela!! atrévete y vive tio! que los años no pasan en valde y cuando te quieres acordar ves que todo el tiempo pasado ha sido tiempo perdido... y todo por ser precavido. Que la vida te llene de experiencias, ya sean buenas o malas, pero todas necesarias.


elephant

Bueno , se trata de mirar que hay agua en la piscina antes de tirarse, solo eso

Pero cari, tú eres de los que se asoman a la piscina, ve que tiene agua y no mete ni el piececico.... T_T bueno, ya está, que siempre terminamos con el mismo tema (y no es el de las gambas xD) y me pongo frenética Mad Mad Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rannia_41

avatar

Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Localización : Sevillana

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Vie Ago 07, 2009 4:13 am

Escusas, escusas y más escusas,,, A eso le llamo yo perder el tiempo,,,El reloj empieza la cuenta atrás tirando la arena , qué desperdicio,,,en finn


http://www.youtube.com/watch?v=jv_DGvio5k4



flower
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kriptos

avatar

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 07/02/2009

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Vie Ago 21, 2009 1:01 am

No ,nada de excusas Evil or Very Mad el valor se tiene, lo que faltan son medios para conseguirlo

Es como si a un paralitico , en este caso social, se le insiste en que se levante y ande, que se esta perdiendo la vida, ya se sabe ,pero no se puede hacer nada o muy poca cosa. Rolling Eyes

Pero tampoco hay que preocuparse hay cosas que se pueden dejar de lado o no se sienten tanto si otras cosas de la vida las substituyen, por ejemplo la belleza del universo de noche, la naturaleza, y otras realizaciones personales pesan mucho mas que algunos problemas personales, y esta la tranquilidad de hacer lo que se puede. sunny

No es tan malo ver al mundo vivir aunque no se participe en todo ni se tengan algunas cosas. cat

el valor si pero... Basketball

http://www.youtube.com/watch?v=gNzFir2XlhU

http://www.youtube.com/watch?v=0ff2x_9G6oI
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
albania_

avatar

Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 05/02/2009

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Vie Ago 21, 2009 1:49 am

T______________Y'


Pa ti, Kriptos: http://www.youtube.com/watch?v=1QIds7welXs
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kriptos

avatar

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 07/02/2009

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Sáb Ago 22, 2009 10:29 pm

Ah ! bueno me pueden llamar cobarde pero es normal que la rata le tenga miedo al gato para ponerle el cascabel. cat

mas vale ser precavido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mustangs

avatar

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Localización : Bilbao

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Miér Ago 26, 2009 12:06 pm

La mosca que soñaba que era un águila

Augusto Monterroso


Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.

En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.

Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.


FIN



Hola buenos días a todos. Con este pequeño cuento solo quiero decir que para cambiar primero hay que estar preparado para hacerlo, saber quién eres y quién no eres, qué quieres (y lo que no), qué tienes, qué te sobra o qué te falta... quizás no te falte ni te sobre nada (hoy, ahora) y solo seas una mosca que sueña ser águila... ¿no? y aunque esto se parezca un poco a un zoo (tanta mosca, águila, peces y delfines) yo me sigo pidiendo ser persona.

http://www.youtube.com/watch?v=fydSX-QUe1Y&feature=channel_page


La pregunta

En la noche avanzada y repetida,
mientras vuelvo bebido y solitario
de la fiesta del mundo, con los ojos muy tristes
de belleza fugaz, me hago esa pregunta.

Y también en la noche afortunada,
cuando el azar dispone un cuerpo hermoso
para adornar mi vida, esa misma pregunta
me inquieta y me seduce como un viejo veneno.

Y a mitad de una farra, cuando el hombre
reflexiona un instante en los lavabos
de cualquier antro infame al que le obligan
los tributos nocturnos y unas piernas de diosa.

Pero también en casa, en las noches sin juerga,
en las noches que observo desde esta ventana,
compartiendo la sombra
con el cuerpo entrañable que acompaña mis días,
desde esta ventana, en este mismo cuarto
donde ahora estoy solo y me pregunto
durante cuánto tiempo cumpliré mi condena
de buscar en los cuerpos y en la noche
todo eso que sé
que no esconden la noche ni los cuerpos.

Vicente Gallego



Un saludo cordial a todo el mundo

Mustangs
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rannia_41

avatar

Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Localización : Sevillana

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Dom Ago 30, 2009 10:12 pm

Esa mosquita es que picaba muy alto. No podemos pretender metas imposibles, intangibles, ilimitadas. Hay que volar, sí, pero a la vez tener los pies en la tierra. ¿Qué tal si mañana yo me levantara queriendo ser la reina de Jordania? O escalar el Everest, con el miedo que me dan las alturas, porque sufro de vértigo.
Proponernos metas demasiado altas, para empezar nuestro cambio, sólo serviría para desmoralizarnos y darnos de bruces.
Estoy con Mustangs en que los cambios hay que premeditarlos, estudiarlos y planificarlos con sumo cuidado. Darnos tiempo para pensar en quiénes somos y lo que queremos, teniendo en cuenta nuestras posibilidades y cómo no, nuestras prioridades.
A veces no necesitamos una razón, para querer cambiar, simplemente lo hacemos por la satisfacción que nos da el ponernos metas y tratar de realizarlas. O bien porque aunque tengamos cubiertas todas nuestras parcelas de la vida, nos encontremos con el tedio, es decir, profundamente aburridos y sintamos que hay que dar un poco de spring a nuestra existencia.

Como quiera que sea, yo siempre digo, que para ser felices sólo necesitamos algo que hacer, alguien a quién amar, algo en lo que creer, y algo en lo que tener esperanza. La vida sólo se vive una vez y es de necios no aprovecharla, y sacar partido de todas sus posibilidades,,,


Saludos y besos de ranni. flower



http://www.youtube.com/watch?v=jqeL_4XY5rM&feature=related

lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kriptos

avatar

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 07/02/2009

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Lun Ago 31, 2009 1:07 am

coincido con lo que dice rannia_41 , hay que ser realista, proponerse metas reales y no pensar en utopias tal vez imposibles.

hay que estar seguro de que se puede hacer o no
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
albania_

avatar

Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 05/02/2009

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Lun Ago 31, 2009 5:06 am

:_
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kriptos

avatar

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 07/02/2009

MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   Jue Sep 10, 2009 1:59 am

Que he dicho ?¿? No pale

creo que es verdad , lo unico es que yo me atrevo a reconocerlo y decirlo bounce
Ademas no os tendriais que preocuparos por mi , sobrevivire cat
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EL VALOR DE TENER VALOR   

Volver arriba Ir abajo
 
EL VALOR DE TENER VALOR
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL VALOR DE COMPARTIR
» VALOR MOPRE
» El valor del perdón
» Valor cuotas moratoria ley 24476. Duda!!
» EL VALOR PARA ENFRENTAR LA VIDA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canal #Psicologia :: Canal #Psicologia de IRC-Hispano :: Foro General-
Cambiar a: